jueves, 14 de agosto de 2008

Cultura Olimpica .Pekin 08

El 8 de Agosto (mes ocho) , a las 8 de la noche , 8 minutos con 8 segundos . Como todos saben se inauguraron los xxiv Juegos Olimpicos en Pekin . No es casualidad que hayan elegido ese horario para comenzar , porque el numero 8 es sinonimo de buen augurio para la cultura china .
La competecia se extendera hasta el dia 24 de este mes . Al concluir se llevara a cabo la xii edicion de los Juegos Paralimpicos del 6 de Septiembre al 17 del mismo , tambien en Pekin .
Los juegos olimpicos cuentan con 28 deportes , en el que se calculan 10.500 deportistas provenientes de 204 paises . Fue enorme la suma de dinero que se utilizo para la inversion de este evento , superando los 41.000 millones de dolares .
Hubo mucha expectativa alrededor de esta edicion de los juegos . No solo por los gastos y el despliegue que era de esperarse proveniendo de una potencia como China . Sino tambien por los conflictos que debe afrontar esta region como los problema de contaminacion ambiental y de las acusaciones que se hicieron al regimen Chino por violaciones a los Derechos Humanos en el Tibet.
Echo de publico conocimiento , que afecto la normalidad del recorrido de la antorcha olimpica .
A lo largo de la historia podemos citar echos oscuros en donde los regimenes de turno , aprovecharon como pantalla el deporte para limpiar su imagen frente al mundo y para demostrar que "tranquilamente" se pueden disputar esta o aquella competencia en un clima de hermandad a pesar de las acusaciones .
Mas alla que alguien puede sentir admiracion por tal o cual forma politica-economica . Es importante darle relevancia primero a las libertades .
Es destacable como echo , aquello de que China es un gigante dormido y que se ve que tiene mucho para mostrarle al mundo , quizas como occidentales no fuimos viendo la dimension del asunto . Volviendo a la inauguracion parece ser que la niña que canto la cancion estaba haciendo play-back y era parecida a la cantante de la version original . Pero se ve que no le favorecia la imagen al pais y por eso decidieron cambiarla . Una muestra mas de la imagen que se quiere vender .
Igualmente no todo es critica, como dije antes habra que ponerle atencion al desarollo de la superpotencia , habria que ver si muchos de los paises estan en condiciones economicas y sociales para semejante tipo de competencias . Por ultimo y para ir cerrando una de las cosas mas importantes y no para que suene lindo . Una vez mas el deporte da muestras de que sirve para unir a las diferentes personas en el mundo , sin importar raza , ni credo , ni ideologia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas, me gustá como redactas compañero, y el dato impresionante de la suma que costaron los juegos de magnitudes olímpicas (41.000 millones de dollars) y la observación de que ese es un peso que no cualquier país puede bancar, en esto último dejame discrepar, pero hay muchas empresas de por medio a demas del país. COn esto lo que quiero decir es que el país es mas el beneficio que recibe (económico) y por la publicidad mundial que recibe automáticamente que el gasto para soportar dicho evento. Lo interezante sería saber cual es la suma de la ganancia del PBI del país luego de ser cede de los Juegos Olímpicos.

Suerte con el blog, y espero que no dejés de regar tu plantita (árbol de la vida) compañero, Saludos!