jueves, 14 de agosto de 2008

Cultura Olimpica .Pekin 08

El 8 de Agosto (mes ocho) , a las 8 de la noche , 8 minutos con 8 segundos . Como todos saben se inauguraron los xxiv Juegos Olimpicos en Pekin . No es casualidad que hayan elegido ese horario para comenzar , porque el numero 8 es sinonimo de buen augurio para la cultura china .
La competecia se extendera hasta el dia 24 de este mes . Al concluir se llevara a cabo la xii edicion de los Juegos Paralimpicos del 6 de Septiembre al 17 del mismo , tambien en Pekin .
Los juegos olimpicos cuentan con 28 deportes , en el que se calculan 10.500 deportistas provenientes de 204 paises . Fue enorme la suma de dinero que se utilizo para la inversion de este evento , superando los 41.000 millones de dolares .
Hubo mucha expectativa alrededor de esta edicion de los juegos . No solo por los gastos y el despliegue que era de esperarse proveniendo de una potencia como China . Sino tambien por los conflictos que debe afrontar esta region como los problema de contaminacion ambiental y de las acusaciones que se hicieron al regimen Chino por violaciones a los Derechos Humanos en el Tibet.
Echo de publico conocimiento , que afecto la normalidad del recorrido de la antorcha olimpica .
A lo largo de la historia podemos citar echos oscuros en donde los regimenes de turno , aprovecharon como pantalla el deporte para limpiar su imagen frente al mundo y para demostrar que "tranquilamente" se pueden disputar esta o aquella competencia en un clima de hermandad a pesar de las acusaciones .
Mas alla que alguien puede sentir admiracion por tal o cual forma politica-economica . Es importante darle relevancia primero a las libertades .
Es destacable como echo , aquello de que China es un gigante dormido y que se ve que tiene mucho para mostrarle al mundo , quizas como occidentales no fuimos viendo la dimension del asunto . Volviendo a la inauguracion parece ser que la niña que canto la cancion estaba haciendo play-back y era parecida a la cantante de la version original . Pero se ve que no le favorecia la imagen al pais y por eso decidieron cambiarla . Una muestra mas de la imagen que se quiere vender .
Igualmente no todo es critica, como dije antes habra que ponerle atencion al desarollo de la superpotencia , habria que ver si muchos de los paises estan en condiciones economicas y sociales para semejante tipo de competencias . Por ultimo y para ir cerrando una de las cosas mas importantes y no para que suene lindo . Una vez mas el deporte da muestras de que sirve para unir a las diferentes personas en el mundo , sin importar raza , ni credo , ni ideologia